Esta es la imagen de Códice Mendoza donde se representa el glifo de México en el centro del Anahuac

Esta es la imagen de Códice Mendoza donde se representa el glifo de México en el centro del Anahuac
El águila está sustentada en el nopal. La tuna, fruto del nopal, representa el corazón humano, y por lo tanto es una representación de la creencia azteca del sacrificio humano y ofrenda del corazón para garantizar el don de un nuevo día.

28 de febrero de 2008

La Verdadera Verdá

Esta columna la publica todos los martes el diario Síntesis de Puebla, sección Cultura en Región. Puertas abiertas… o la percepción espiritual. Joaquín Ríos Martínez* Poemas, ritos chamánicos y canciones fusionadas por la sutileza del peyote y la marijuana fueron la llave para que las puertas de la percepción se abrieran a los cerca de cinco mil espectadores que se dieron cita en el Complejo Cultural Siglo XXI para escuchar a The Doors en su versión de Riders on the storm, quienes cumplieron intervenir en las mentes y cuerpos de sus escuchas. Casi dos horas de bailes catárticos, escuchando líricas que son mensajes de otros tiempos, mejor relacionados con el amor y la paz, con el sentido de tomar el mundo caótico por asalto y de enarbolar la poesía y el erotismo como único medio para la conquista del ideal. La participación de dos de sus integrantes fundadores: Ray Manzarek y Robby Krieger; Brett Scallions, en la voz, Ty Dennïs y Phil Chen, Riders on the storm causó un alucinante revuelo que marcó sorpresas en los más jóvenes y confusión en los más viejos. Los demás simplemente nos dejamos ir en el viaje sicodélico, hoy onda retro, que la parcimonia de sus acordes provoca. El viaje sensorial. Un concierto memorable e histórico y más porqué tengo la mitad del pandero que lanzó Scallions al público, aún así, con toda su modernidad el CCSXXI no se salva de la mala acústica e iluminación primaria (ambas por el mal manejo y no por tecnología), la prepotencia y mala organización hacia la prensa, vendedores dentro (en la sala) y afuera de paparruchas y demás botanas, o los vendedores de cerveza que recuerdan un Cruz Azul-América. En Puebla sólo existe este espacio burgues, como dicen mis amigos reaccionarios, y estamos supeditados a lo que el Patronato requisado del Angelópolis Vía Atlixcayotl se le de la gana hacer. Auditorio de la Reforma Es cuando, carajo, me entra la nostalgia y digo, donde chingados quedó el Auditorio de la Reforma y sus conciertos. ¿Dios mío porqué lo han abandonado? Y no porque sustituyera al SXXI, pero si porque es un espacio acreditado, amplio, cómodo, con estacionamiento, de fácil acceso y del Estado. Un espacio arquitectónicamente imperecedero, enclavado en una amplia zona arbolada, junto a otros espacios culturales que permiten el fácil acercamiento a distintas manifestaciones el mismo día. Porqué el gobierno precioso lo ha abandonado, que aunque pequeño fue la casa de la extinta (ups) Sinfónica del Estado, de los conciertos universitarios, de encuentros de danza y conferencias ¿Porqué de auditorio lo quisieron convertir en alberca (recontra ups) con sus grandes chorritos de agua? ¿Porqué el Estado no lo restaura y lo regresa a la sociedad? En la Ley de Fomento a la Cultura de Puebla, en el capítulo cuarto sección primera del Patrimonio Cultural y su Preservación, se puede leer en el “Artículo 13. “Es patrimonio cultural los testimonios históricos y objetos de conocimiento que continúen la tradición histórica, social, política, urbana, arquitectónica, tecnológica, ideológica y de carácter económico de la sociedad que los ha producido.” En la sección segunda de la Preservación de sitios, zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en su Artículo 16 dice: “El gobierno del Estado (de Puebla), por sí o a través de la Secretaría de Cultura o de los ayuntamientos, en términos de la Constitución Política de los Estados Unidos de América y demás ordenamientos legales de carácter federal o local, podrán auxiliar en términos de los convenios que al efecto celebre en los trabajos de descubrimiento, investigación, protección y restauración de sitios. Zonas y monumentos arqueológicos, paleontológicos, artísticos e históricos ubicados en el territorio Estatal.” ¿Entonces porqué no se han tomado cartas en el asunto de la preservación y restauración del Auditorio de la Reforma? Esta bien que esté hasta la zona de los Fuertes, pero no es acaso dentro del territorio poblano. Saquen la brújula mis chavos. Y sí es cierto, como me dijo un funcionario, qué en todo hay niveles, este es el momento ideal de demostrar cómo servir a todos los estratos, este es un espacio público para disfrute de todos, no es ético que nos cueste más cerrado que habilitado… ¿o sí? ¿es verdad que no está contemplado en el proyecto de rescate de los Fuertes que durará 3 años? ¿o la Verdadera Verdá es que les vale madres? De tu arte a mi arte Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91. http://artemetzcalli.blogspot.com/ *Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com/; http://www.criticarte.com/ mirillacultural.blogspot.com Comentarios a: http://e1.f303.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=cuestionarte@hotmail.com;

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