Esta es la imagen de Códice Mendoza donde se representa el glifo de México en el centro del Anahuac

Esta es la imagen de Códice Mendoza donde se representa el glifo de México en el centro del Anahuac
El águila está sustentada en el nopal. La tuna, fruto del nopal, representa el corazón humano, y por lo tanto es una representación de la creencia azteca del sacrificio humano y ofrenda del corazón para garantizar el don de un nuevo día.

22 de abril de 2008

foto: KINO
“voy por tu cuerpo como por el mundo, tu vientre es una plaza soleada, tus pechos dos iglesias donde oficia la sangre sus misterios paralelos”… ……. …mi sombra despeñada se destroza, recojo mis fragmentos uno a uno y prosigo sin cuerpo, busco a tientas… Fragmento de Piedra de Sol. Octavio Paz. 1957)

La Verdadera Verdá Llama doble … o Paz y amor por: Joaquín Ríos Martínez* El mundo ha soportado 10 largos años sin el Gurú de la prosa poética. Octavio Paz (1914) murió el 19 de abril 1998 cubierto por un manto de reconocimiento intelectual en todo el mundo, gracias a su influencia para la gestación de una política cultural y el análisis de una identidad nacional mexicana propia de su tiempo, vivió no libre –por supuesto-, de descalificaciones y críticas encontradas. Al Octavio Paz orgulloso, -para muchos injusto, pero profundamente humano y sensible- se le han colgado etiquetas de hombre del siglo XX, artista capitular del México bárbaro y más, pero lo cierto es que esas señales, así como los premios literarios Cervantes (1981) y el Nobel en 1990, no le pesaron en absoluto. Fue capaz de mantener la lucidez y la lucha intelectual hasta el final de sus días. Nunca olvidó que escribió: “el Estado burocrático totalitario ha perseguido , castigado y asesinado a los escritores, los poetas y los artistas, con un rigor y una saña que hubiera escandalizado a los mismos inquisidores”, en El Ogro Filantrópico. Joaquín Mortis, 1998. Paz criticó la política al servicio de una causa y la diferenciaba de la literatura política, validándola a partir de una observación crítica y detallada de su sociedad, y de las formas de crear arte, cultura e identidad. Concibió al arte como algo libre y marginal, convivió con él desde Los Contemporáneos hasta la Fundación Cultural Televisa, se regodeó de las malas compañías y los rock stars, asestó golpes contra el sistema y después –viejo y cansado de las múltiples batallas- se unió a él en cruzada para crear una conciencia artística, de valores e influencias, iniciada por otro vate, maestro de generaciones en la UNAM: Arreola. Conciencia política El maestro Paz había creado ya –tal vez sin proponérselo- una conciencia política en cientos de miles de jóvenes de los años 60 a 80tas, preparatorianos y universitarios chilangos que heredamos el trabajo callejero que realizaba la Liga 23 de septiembre, los colectivos de poetas que hacían circular miles de plaquetts de sus textos, en las recién inauguradas estaciones del Metro, línea color rosa mexicano, a mediados de los setenta. O las brigadas internacionales de estudiantes intercambiando información y propuestas subversivas, material informativo y pedagogía de adiestramiento. El poeta y ensayista desdeñó por años el trabajo antidemocrático y banal de los políticos de México, que acusaba públicamente en las revistas Plural y posteriormente en Vuelta, fundadas o copatrocinadas por él. Revistas desde donde se atacó la falta de equilibrio para poder expresarse libremente, para escuchar la crítica social y mejorar la política pública. Testigo presencial del siglo Octavio no es sólo el viejito chocolatero que conocieron las juventudes que lo vieron morir; Paz estaba de regreso de un viaje harto difícil por el mundo. Artista de vanguardia (un marginado de elite, un intelectual capaz de imaginar lo virtual del futuro). Creador de diálogos con los Contemporáneos, los surrealistas, con la Ruptura. Crítico del arte y cronista del transcurrir cultural al que le debemos el recuerdo moderno del Amor Cortés y del Tantrísmo en lo erótico. Hechicero en las más prestigiosas universidades del mundo, poeta de voz afectada y mirada de gato. Personaje de traje gris y pluma fuente, de chingaos y seducción que recorrió el mundo durante cincuenta años, llevando siempre un pensamiento abierto, tolerante y preparado para el cambio. Paz vivió aquel sistema de cambios de lugar en la política mexicana y mundial. Cuando la fuerza “renovadora” de los ochentas petrolíferos atrapó a decenas de perseguidos y los nombró subsecretarios o secretarios particulares se alguien. Paz criticó hasta el final –hasta que la crítica estuvo en desuso- a la moderna izquierda mexicana que pasó la línea para integrarse la PRI refundado. Fue un duro observador de la inexistente política demográfica del Estado, apoyada en la complicidad de la iglesia católica. Un segundo intento En ese momento no era sólo la política de Estado, era también el discurso ideológico e intelectualizado que creaba un segundo gran intento de política cultural de desarrollo, desde las instituciones con ligero tufo a socialismo (INAH, INBA). La inercia del “indigenismo y la cultura popular”. Todos tratando –como los cangrejos de la parábola- de ayudarse a sobresalir en medio de un caos en la identidad, por consiguiente de la cultura y la creación artística. La copia y el reflejo, contra la imaginación y la vanguardia. Los valores se trastocaron desde la matanza del 68, éticos, morales y artísticos, y nunca más se volvió a concentrar tanta gente para exigir nada, hasta que llegó el EZLN, tal vez. En La llama doble Paz señala: la producción artística ha sido severamente dañada por las plagas del mercantilismo, el lucro y la publicidad. Culpa a la segunda mitad del siglo XX por no haber podido crear obras de arte “iluminadas por la luz ambigua y violenta de Lucifer: (las de hoy) son obras crepusculares” escribió. La poesía traza un puente entre el ver y el creer, por ese puente la imaginación cobra cuerpo y los cuerpos se vuelven imágenes –alguna vez definió Paz-, …el lenguaje nombra la sensación; el erotismo se transforma en ceremonia y el sexo en rito poético… la poesía erotiza al lenguaje y al mundo… el erotismo, metáfora. *Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com

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