Esta es la imagen de Códice Mendoza donde se representa el glifo de México en el centro del Anahuac

Esta es la imagen de Códice Mendoza donde se representa el glifo de México en el centro del Anahuac
El águila está sustentada en el nopal. La tuna, fruto del nopal, representa el corazón humano, y por lo tanto es una representación de la creencia azteca del sacrificio humano y ofrenda del corazón para garantizar el don de un nuevo día.

31 de marzo de 2008

LA VERDADERA VERDÁ La verdá… o la apestosa Joaquín Ríos Martínez* Cuatro meses de gracia le concedieron a Gerardo Pérez Muñoz, jefe de la Unidad de Culturas Populares e Indígenas de Puebla para dejar oficialmente su cargo, el cual ganó en concurso de oposición hace unos cuatro años. El acoso y la falta de presupuesto por la Secretaría de Cultura no habían hecho mella hasta que el mismísimo secretario lanzó un ultimátum para que desde la ciudad de los imecas vinieran a exigirle la renuncia argumentando mil pendejadas. Otras por el celo profesional que despertó el no haber invitado a la dependencia estatal a protagonizar eventos realizados por la Unidad junto a universidades, promotores y organizaciones de la sociedad. Cualquier mexicano con identidad nacional podría argumentar con mil razones en defensa de su trabajo, de su sustento, de su destino. Ahora el Estado cree equivocadamente que también puede organizar nuestro futuro. Las razones que acusan la Verdadera Verdá sólo las conocen los que la madre se mentaron, aunque no hay que mirar al cielo para adivinarlas, el humanismo y la burocracia no surcan el mismo cielo. Toda la prensa cultural y alguna que no ha dado cuenta últimamente de las atrocidades cometidas en materia cultural. La prensa le ha dado seguimiento a la falta de una propuesta, la que ha despertado enojo e indignación en buena parte de la comunidad creadora de la ciudad, tal vez del estado. Razones y sinrazones Una de las “razonadas razones” para que la gota derramara el vaso fue que el ex jefe de la unidad se brincaba la jerarquía del secre y, que no lo tomaban en cuenta para este tipo de eventos más académicos y de difusión que proselitistas. Como los que el gobierno si organiza para empanizar su ego. Para desquitar el presupuesto. El caso de Gerardo no es el único, Martínez Garcilazo y la Casa del Escritor es otro punto vulnerable y que la secretaría quiere manejar para imponer una línea de autocensura. Prueba de ello son también los cien despidos que el gobierno de Puebla tiene contemplados para sus empleados de las áreas de comunicación, difusión o prensa. ¿Acaso se filtra demasiada información, jajaja? Cabe recordar, y esto tal vez lo sabemos pocos, que el proceso de descentralización de la Unidad de Culturas aún no se concreta porqué no se les ha dado la gana ¿Estará el proceso en negociaciones hasta julio? Antes de las actividades que despertaron suspicacia como la organización del Taller de Legislación Cultural, el Primer Coloquio de Patrimonio Inmaterial o la Mesa redonda de de Lenguas Madres, todos coorganizados con instituciones de Puebla, ninguna patito, la secretaría no se había ocupado profesionalmente del tema indígena, sus derechos humanos, laborales, culturales o afectivos, lingüísticos (ya que los premios de cuento indígena tienen una reputación de reputas). Siempre es puro jarabe. A estos trabajos se suman los el Premio Estatal de Creadores y Creadoras Indígenas Tlaltekatzin, o el concurso de migrantes. La ignorancia hace réplica Este fin de semana se hizo circular un boletín en donde se anuncia que con la instalación de talleres culturales en cada una de las “Casa de Cultura” que existen en los municipios y a través de diversos talleres como: conferencias, presentaciones de libros, conciertos, bailables de danza, música, teatro, entre otras actividades; se busca que en los pueblos exista un intercambio de actividades culturales, llevando a cabo una interrelación entre ellos. Y agregan que son los talleres literarios, los que buscan lograr un intercambio de ideas, conocimientos y propuestas, con la visión de estimular el desarrollo intelectual de los pueblos. Órale, cambiaron al redactor de los boletines y al repartidor de los chayos!!! Otro aspecto importante –dice el comunicado- es preservar los dialectos, sobre todo el “Mixteco” y el “Nahualt”, “ya que actualmente se hablan muy poco y con ello se corre el riesgo de que esta identidad que forma parte del Estado se pierda, por ello la preocupación de la Secretaría de Cultura porque estas actividades dominicales se consoliden”. (violines sonando de fondo) Que hacen los exsecretarios particulares del secretario metidos en subdirecciones. Que para protegerlos dicen, pero de qué o de quién. En el ambiente cultural se ha puesto, como decíamos en los noventa, “el kilo de mierda a varo”. No tienen para güevos y se lo gastan en carne Regresando al tema el presupuesto de La Unidad de Culturas Populares es de 142 mil pesos con un equipo de apenas nueve personas (tres trabajadores de base y seis prestadores de servicio social), casi un sueldo y medio secretarial de historiador; contra el que recibió en el 2008 el Instituto de Artesanías e Industrias Populares del Estado de Puebla de 19 millones de pesos, o la Universidad Intercultural del estado de Puebla con 3 millones 200 mil pesos. Mientras la secretaría se defiende desde sus boletines académicos otra información circula ya en internet como el fraude millonario del Museo Bello, la pérdida de obra de arte de los siglos XVIII y XIX, la sustitución de cuadros originales por copias y el ya famoso Stradivarius poblano. Otro de esos “mensajes dolosos” -como atinó a escupir un funcionario trasnochado y altamente culto-, menciona que desde 1999, el gobierno de Puebla y el federal han gastado 29 millones 35 mil 117 pesos en remodelar y equipar este inmueble del siglo XIX. La empresa “invitada” a la que se benefició fue Grupo de Consultoría y Construcción Holistic SA de CV Desde 1999, el gobierno de Puebla y el federal han gastado al menos 29 millones 35 mil 117 pesos en rehabilitar y equipar la sede del museo José Luis Bello y González, ubicado en la calle 3 Poniente y 3 Sur, del Centro Histórico de esta ciudad, según cifras del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). ¿Qué queeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeé? De tu arte a mi arte Metzcalli CuestiónArte, A.C. (4 norte 1610 A) le invita a invertir en obra original. Pintura, escultura, fotografía, grabado, dibujo, serigrafía o arte objeto de distintos creadores avecindados en el estado de Puebla. Citas al 2 46 29 63 o 044 22 21 85 48 91. *Diplomado en Administración de las Artes, y en Gestión Cultural. Comentarios a: cuestionarte@hotmail.com; http://artemetzcalli.blogspot.com Este y los textos anteriores más extensos en: http://achtli05.blogspot.com; www.criticarte.com mirillacultural.blogspot.com