Esta es la imagen de Códice Mendoza donde se representa el glifo de México en el centro del Anahuac

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El águila está sustentada en el nopal. La tuna, fruto del nopal, representa el corazón humano, y por lo tanto es una representación de la creencia azteca del sacrificio humano y ofrenda del corazón para garantizar el don de un nuevo día.

28 de marzo de 2008

CONACULTA no le salen las cuentas

Formando Opinión: El Universal, 28 marzo 08, Ricardo Gómez, Andrea Merlos y Miguel Angel Ceballos. Daños al erario en Conaculta. La ASF hizo observaciones y recomendaciones al Consejo por el manejo no clarificado de 133.6 millones de pesos durante el ejercicio fiscal de 2006. La Auditoria Superior de la Federación (ASF) concluyó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) causó una afectación monetaria al erario público por 133.6 millones de pesos durante 2006. En dicha revisión se encuentra, entre otros, la verificación de recursos federales que para el Fórum fueron reasignados por el Conaculta al gobierno de Nuevo León, y por los que señala observaciones que cuantifican esa cantidad. El reporte, que analizó el último año del sexenio de Vicente Fox, con Sari Bermúdez a la cabeza de Conaculta, registró pagos por importes mayores a los estipulados en contratos, por más de 2 millones de pesos, y pagos sin justificar a 47 personas, con cargo al erario de 15 millones de pesos. De igual forma 113 millones de pesos se ejercieron el año pasado, al no usarse en 2006. Se constó también que se registraron pagos por asesorías sin proporcionar la evidencia de los trabajos por mil 450 millones de pesos. También hubo pagos por importes mayores a los estipulados en los contratos por 2 mil 267 mdp. Sobre los recursos reasignados por Conaculta, de la revisión se derivaron observaciones como que el pago del concepto de viáticos y pasajes no comprobados y documentación comprobatoria improcedente por casi 60 millones de pesos, los cuales se reintegraron por actuación de la ASF. En la revisión se formularon 19 observaciones que generaron 21 acciones, así como a tres pliegos de observaciones y 10 promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria. La Vasconcelos libra auditoría. A pesar de la polémica que provocaron los defectos en la construcción de la Biblioteca Vasconcelos, el CAPFCE libró la fiscalización de 2006, que llevó a cabo la ASF. La Auditoría determinó que, aunque con excepciones, el CAPFCE (hoy Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa) cumplió con las disposiciones normativas aplicables a la planeación, adjudicación, registro y control de las operaciones examinadas. La ASF revisó una muestra de 77 millones 89 mil pesos de un universo de 229 millones 70 mil pesos que se pagaron a cinco empresas: Teletec de México, SA de CV, proveedor de un lector de pantalla, sistema de lectura, lector óptico y sistema de iluminación; Expertos en Cómputo y Comunicaciones, SA de CV, responsable de bienes informáticos; Proy-Cons, SA de CV, constructor del auditorio de la biblioteca; Inmuebles y Construcciones Goval, SA de CV, fabricante de los Libreros, y Lagüera Construcciones, SA de CV, a cargo del circuito cerrado. Los auditores señalaron 25 acciones, de las cuales 23 son recomendaciones preventivas y dos correctivas. Por ejemplo, establecen que el CAPFCE celebró convenios para la ampliación del plazo en la entrega de una obra contratada que rebasaron 25% del plazo originalmente pactado, sin que estuvieran justificados; que existieron contradicciones en bases de licitación; que sus remisiones difieren de las de Conaculta, y que no se aplicaron penas convencionales por el atraso en la entrega de bienes adquiridos, por un monto de 464 mil pesos. Muchas irregularidades estuvieron relacionadas con Teletec de México: se adquirieron bienes a esta empresa entregados con un retraso de 15 a 83 días sin que el CAPFCE haya penalizado al proveedor. La ASF presume un probable daño al patrimonio de la Hacienda Pública Federal, por un monto de 463 mil 956 pesos por la falta de aplicación de penas convencionales a Teletec, por el atraso en la entrega de los bienes adquiridos. Asimismo solicitó al Órgano Interno de Control del CAPFCE que resuelva y, en su caso, finque las responsabilidades administrativas sancionatorias que pudieren derivarse de los actos u omisiones de los servidores públicos que durante su gestión omitieron verificar que tanto las propuestas técnicas presentadas por el proveedor Teletec de México, y el contrato 166/2005 presentaran irregularidades.

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